“Buscamos salirnos de la zona de confort”

Y la búsqueda dio resultados. Full Chamba presentará "Suav", su primer LP, este viernes en El Emergente de Almagro. Pero antes, Alfonso Devoto nos cuenta detalles del nuevo material.

Desde 2013, el cantante y guitarrista Alfonso Devoto, el tecladista Rocco Aguado, el bajista Claudio Vázquez y Pedro Devoto (batería electrónica) conforman esta banda que comparte una nueva propuesta sonora, en la que se combinan influencias del rock argentino con el pop, el hip hop, el R&B, el dance y la música indie.

Luego de un EP con seis canciones de texturas profundas, ritmos bailables y letras sensibles, Full Chamba compartió BLA, primer adelanto de Suav, y logró un buen impacto: el videoclip fue seleccionado entre los mejores 50 del under de 2015 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En mayo de este año llegaría el larga duración.

-¿Por qué el nombre del disco?
-FC:
En principio, porque “Suav” es una palabra que nos hizo reír. A veces pareciera que las cosas dichas en inglés tuvieran más “onda”. “Suav” es suave sin una letra, nuestra música es suave y (creemos) tiene onda. No lo pensamos tanto, simplemente nos pareció divertido. Además se parece a “Swag”, que en inglés quiere decir onda o estilo. Nos cerró por todos lados.

-¿Con cuántas canciones nos encontraremos?
-FC:
Suav contiene diez tracks de un pop rock gentil. Nos gusta hacer canciones de melodías livianas, pegadizas, para escuchar mientras vas en bici, pero que también impliquen un desafío sónico, que generen ciertos climas, y por eso ponemos mucha dedicación en el sonido final.

-¿Qué es lo que trasmiten sus letras?
-FC:
La mayoría de las canciones apuntan a que vale la pena moverse, activar y hacer cosas para cambiar la propia realidad y el día a día. Eso es un poco lo que queremos transmitir con las letras, a veces con humor, a veces con melancolía.

-¿En que se basó la búsqueda del estilo musical para este nuevo disco?
-FC:
En nuestro estilo se combinan distintas influencias. Por un lado, el rock nacional, desde Charly y Spinetta a Babasónicos y Virus. Y por el otro, toda la música internacional que escuchamos actualmente, sobre todo el hip hop y el R&B.
Nosotros componemos las canciones de manera acústica, con la guitarra, y luego le vamos sumando ritmos electrónicos, teclados y capas de sonidos y voces. Buscamos salirnos de la zona de confort, sorprendernos a nosotros mismos durante el proceso de composición y producción, sin perder el espíritu cancionero.

-¿Cuándo y dónde lo grabaron?
-FC:
Grabamos Suav durante todo el 2015, fue una gran experiencia el poder estar varios días en un estudio haciendo y grabando canciones. Hicimos las bases en los estudios De La Jungla en Chacarita y los teclados los fuimos a grabar a La Siesta del Fauno en Constitución, un zarpado estudio que recomendamos con fuerza, propiedad del gran Ernesto Romeo, quien fue tecladista de Pez.
También le damos mucha importancia al proceso de mezcla, que fue en Da Jaus, el estudio de nuestros productores Damasco. Ahí terminaron de tomar forma los beats. Y el masterizado se hizo en estudio Trackworx, provincia de California.

-¿Con quién trabajaron para producirlo?
-FC:
Volvimos a trabajar con la productora Damasco, integrada por tres productores: Alejandro Zapiola, Alejandro Crimi (también parte de Cuentos Borgeanos y Ese Perro) y Mauricio Tovar (integrante de Ese Perro). Ellos tres además se involucraron en los arreglos de las canciones de Suav con nosotros. Son el quinto, sexto y séptimo Full Chamba.

-Ya presentaron varios videoclips y un documental. ¿Qué peso tiene la parte audiovisual en la banda?
-FC:
Lo audiovisual es clave para nosotros, y creemos fundamental en esta Era de redes sociales y donde la gente escucha música por YouTube. Claudio (bajista de la banda) es realizador audiovisual, así que le prestamos igual importancia a la música que a tener un canal de YouTube bien completo. Además nos dimos el gusto de hacer un documental sobre la grabación de Suav para contarle al mundo lo peculiar de nuestro proceso creativo. ¡Estamos muy contentos con el docu!

-El 23 de diciembre tocan en El Emergente ¿Cuáles son las expectativas? ¿Será allí la presentación oficial de Suav?
-FC:
El 23 de diciembre despedimos este año muy intenso en El Emergente Almagro, junto a nuestros amigos Sobreviento y Bolerazo. Vamos a tocar el Suav casi completo, las canciones ya tienen un recorrido y están sonando muy sólidas. Esperamos que toda la gente que nos acompañó en 2016 venga a levantar la copa con nosotros. La presentación oficial del disco la estamos armando para el año que viene. Así que se viene otro año a pleno!

Foto: Agnes Simón

Deja tu comentario:

Próximas Fechas

27ABR
TITO FARGO DUB STATION
ver más
27ABR
JAMAICAN REBEL NIGHT
ver más
27ABR
CORY HENRY
ver más
28ABR
DIVIDIDOS
ver más

Último Video