“Al ser nuestro primer trabajo de manera profesional, tratamos de mostrar lo que somos”

Luego de estrenar “Este lado de la locura”, su disco debut, Arkadia repasa y anticipa todo lo que se viene para este año

El inicio de esta banda se da allá por el 2010. Pepe, Lucas, Simón y Gabb iban al mismo colegio y, pese a ser de diferentes edades, todos formaban parte del circuito musical que se logró armar en ese momento. Al terminar la etapa escolar, se volvieron a encontrar y decidieron tocar juntos. Con la incorporación de Motta, entendieron que tenían algo lindo formado.

El nombre de la banda tiene su explicación. Arcadia (con C), es una ciudad en Grecia en la cual algunos poetas se referían a ella como “La ciudad en la que la gente no tenía sombra”, haciendo alusión a que no tenían alma. Lo terminaron escribiendo con K por un primer error, pero al ver que era de su agrado decidieron dejarlo de esta manera. El grupo está integrado por Lucas Gregorini en el bajo, Marcelo Motta en la batería, Gabriel Mateo y Simón Simsiroglu en guitarras y José Luis Des Justo, más conocido como “Pepe”, en la voz.

El estilo y las influencias que tiene una banda son clave para entender la música que hacen. “Sería muy simple definirlo como ‘rock’. Si bien la influencia mas importante que tiene la banda es por parte del rock, cuidamos mucho las melodías y el formato ‘canción’. Capaz podríamos llamarlo un ‘rock canción’”, afirma Gabb. Y agrega “Creo que una de las cosas más lindas que tiene esta banda es que cada uno de nosotros trae estilos distintos, pero todos terminamos encontrándonos dentro del rock”. Por otro lado, Pepe comenta: “Gabb, por ejemplo, es de escuchar mucho ‘hard rock’ onda Led Zeppelin, Guns N’ Roses o Aerosmith; Simón es el blusero de la banda, con influencias como Stevie Ray Vaughan o Eric Clapton; Motta viene más del palo del ‘metal’; Lucas es el amante del ‘rock nacional’, con Pescado Rabioso como banda de cabecera; y yo soy el que más ‘pop’ escucha”.

Arkadia ya cuenta con su primer disco llamado Este lado de la locura. Un comienzo en el que se intenta mostrar el mensaje de la amistad y el amor por la música. “Todo el mundo dice que hacer un disco es como tener un hijo, y así fue. Lo disfrutamos muchísimo, aprendimos y también lo sufrimos. Tratamos de dar lo mejor que teníamos, y ahora con el producto final vemos que valió la pena. Hacer un disco no es nada fácil, sobre todo porque las ideas de mejorar algo o agregarle alguna cosita nunca terminan. Por eso, gracias a la gran guía de nuestro productor el Chino Asencio, pudimos plasmar todo lo que teníamos en la cabeza”, dice Gabb. Además, agrega: “Creo que cada disco muestra lo que lo que la banda está viviendo en ese preciso momento. Al ser nuestro primer trabajo de manera profesional tratamos de mostrar lo que somos, lo que nos gusta hacer y lo que sentimos”.

El primer corte de difusión se llama En la misma canción, y el video cuenta con la participación de Peter Lanzani, Mercedes Oviedo y Niko Zuviría. “Son gente increíble. A Peter lo conocemos de toda la vida, pero a Mercedes y a Niko los conocimos en la filmación. Fue todo un día de rodaje y la pasamos increíble. Se armó un ambiente muy lindo de trabajo y al mismo tiempo tuvimos el honor de trabajar con actores muy talentosos y profesionales. También trabajar con Gabriel Greico, el director del video, fue una experiencia única. Se armó tan linda dinámica que él fue el que nos llamó para ahora grabar temas para el soundtrack de la nueva película de Telefe ‘Hipersomnia’ que él dirige”, dice Gabb.

El sonido y la estética son dos elementos que logran definir la manera de trabajar de una banda. Es algo por lo cual se los puede identificar y recordar. En este caso, Arkadia deja en claro cómo lo lograron. “Entendemos que, en primer lugar, en lo que respecta al sonido, es una búsqueda que nunca termina. Quiero decir, siempre se puede sonar mejor, estar más preparado para cualquier eventualidad que surja en un escenario. Tratamos de llegar a los shows con mucho ensayo encima. Naturalmente, pasa lo mismo con la estética, quizás no es de lo que más sabemos pero entendemos que lo visual es una parte importantísima en un show, ya sea la ropa o las imágenes que proyectemos, todo un concepto y una idea. Además, no somos necios, pedimos ayuda, jajaja. Venimos trabajando y muy bien con Marisa Sacco, quien nos ayudó a orientarnos en este sentido de forma espectacular”, afirma Pepe.

Arkadia atravieza una actualidad muy interesante. Es el momento de seguir expandiéndose para llevar su música a todos lo lugares posibles. “La verdad es que todo indica que se viene un año de mucho trabajo. No solo tenemos la inmensa alegría de salir a tocar este hermoso disco sino que también tuvimos el placer de participar en la realización del soundtrack de la película Hipersomnia que se estrena ahora en Marzo. Trabajamos en los arreglos de una canción de Airbag, 'Cae el sol', para que la canten Fabi Cantilo, Claudia Puyó y Daniela Herrero. Tres profesionales excelentes y además, grabamos y compusimos un tema original, que lleva el mismo nombre que la película con el genio de Peter Lanzani. Este tema con Peter este incluido como bonus track del disco y estamos muy contentos con cómo quedó. Además, lo produjo al igual que nuestro disco, el Chino Ascencio, otra persona que viene dándonos una mano enorme y de la que aprendemos mucho”, comenta Pepe.

Arkadia ha estado presentándose por diferentes lugares, desde bares pequeños hasta tocar en el Cosquín Rock. También tuvieron la increíble experiencia de talonear a Black Label Society en Groove. Además, tocaron cuatro veces en el Roxy, su segunda casa. El sueño de toda banda, en algún momento, es el de poder compartir escenario con aquéllos que lograron inspirarlos a lo largo del tiempo. “Mi sueño siempre fue compartir aunque sea un tema con Jimmy Page. De la movida nacional, hay muchísimas bandas con las que nos encantaría tocar como Charly, los Illya Kuryaki, Eruca Sativa, Airbag, Rata Blanca, entre otras”, comenta Gabb.

Las anécdotas forman parte del recorrido y la experiencia que un grupo construye desde sus inicios. Divertidas, extrañas o poco gratas, son cita obligada para conocer más de cerca su intimidad. “Cada tanto sucede que terminas tocando en un lugar en el que, quizás, el sonido no es lo mejor que desearías. En una de estas ocasiones, la reverberancia del lugar y el retorno casi nulo que había en el escenario, hacían casi imposible escuchar lo que uno tocaba o cantaba. Es así que en la primera canción, abriendo el show, me comí cuatro compases y le canté encima durante todo el solo a Simón. Hoy en día lo amenazo antes de cada show con cantarle arriba de sus solos”, dice Pepe.

La banda está siempre en contacto con sus fans. Tratan de hacerlos parte de todo lo que va sucediendo y el apoyo de la gente cada vez es más grande y más cálido. Por eso, los espera en la presentación de su disco debut Este lado de la locura (y del videoclip de Hipersomnia, soundtrack de la película), que será el sábado 18 de marzo en el Teatro Sony.

Deja tu comentario:

Próximas Fechas

27ABR
TITO FARGO DUB STATION
ver más
27ABR
JAMAICAN REBEL NIGHT
ver más
27ABR
CORY HENRY
ver más
28ABR
DIVIDIDOS
ver más

Último Video