“Me tira hacer canciones, ahí está mi identidad”

El cantautor se encuentra presentado su disco homenaje a Carlos Gardel, “Morocho”; pero no deja de componer: ya tiene material para grabar un nuevo álbum. Tradicionales tangos intervenidos, clásicos propios y estrenos, sonarán el sábado en Club Cultural Matienzo.

“Todo artista tiene su propia personalidad”, encabeza su análisis Marcelo Ezquiaga ante la consulta de qué lo caracteriza. “Soy bastante volátil en las letras, aunque últimamente trato de escribir sobre cosas más concretas. Tal vez, mi próximo disco sea un compilado de historias breves, pero significativas en mi vida. Con respecto a lo musical, mi formación es súper variada, así que de eso sale la música que hago: estudié mucho piano clásico, escuché mucho pop de los ochentas y un poco de jazz”, se define. Aunque lo recomendable es describirlo recorriendo su discografía. O bien escuchando Bestiaga, una recopilación que está próxima a salir en formato digital.

-¿Cómo nace la idea de homenajear a Carlos Gardel con Morocho?
-ME:
Fue algo que nació de a poquito, acá en mi casa, tocando sus canciones con una guitarra y viendo qué se podían hacer sin impostar la voz de una forma rara. Así que buscando mi propia voz en esas canciones, apareció la idea de empezar a reversionarlo. Lo del homenaje vino después, cuando ya tomó la forma de disco y empecé a sumar invitados. Al principio fue solo un juego, como hago con muchos otros covers, pero acá me entusiasmé con el autor, con la figura de Gardel y con sus películas. Y todo ese mundo me llevó a hacer las maquetas que después se transformaron en un disco.

-¿Cuándo se transformó en un disco de duetos?
-ME:
Al principio no iba a serlo, pero al grabar el demo de Por una cabeza pensé que un buen invitado podía ser Kevin (Johansen). De ahí no pare, empecé a sumar invitados. Me pareció que el proyecto era amplio y que daba mucho para tener invitados, cosa que yo no acostumbraba en mis discos anteriores. Fue muy enriquecedor desde lo artístico para mí, y enriqueció mucho las versiones también.

-¿Cómo se fue dando la selección de los músicos que terminaron participando? ¿Cuál fue el criterio que utilizaste al invitarlos?
-ME:
A medida que hacia las maquetas (los demos), iba imaginando qué artista podía cantarlo conmigo. Así grabaron algunos que son amigos y otros que veía lejanos, pero que después también se coparon mucho con el proyecto, como son los casos de Julieta Venegas y Rubén Albarran, que son lejanos en lo geográfico, ya que están en México; Esteman y Moreno Veloso. Pero al final en todos hubo una coincidencia: la de adentrarse en una idea de relectura de estos clásicos. A todos les gustó eso, porque son todos artistas que ya dieron un paso adelante con su música, entonces acá lo vieron como algo natural. Hubiera sido raro invitarlos para versiones más "tradicionales".

-¿Hay alguien que invitaste y no pudo participar?
-ME:
En realidad fue lo que tenía que ser. Pero me hubiera gustado sumar a Jorge Drexler y Las Taradas, que estaban complicadas con la grabación de un disco. Me hubiera encantado grabar con ellas pero bueno, no se dio. De todos modos, el disco cubrió y superó mis expectativas en cuanto a participaciones.

-Teniendo en cuenta que los tangueros son fundamentalistas, ¿te llegaron comentarios de oyentes de tango sobre tus versiones de temas de Carlos Gardel?
-ME:
(Risas) Si, siempre que voy a un medio más grande, la gente putea un poco, pero hay otros que lo ven como yo: como dar un paso más, y también acercar esas canciones tan lindas a generaciones nuevas.

-Además de seguir mostrando “Morocho”, próximamente lanzarás un compilado con canciones de tus discos. ¿Cómo definiste el tracklist? ¿Fue difícil dejar ciertas canciones fuera de la selección?
-ME:
Es difícil, pero al mismo tiempo hubo una selección natural en esto que es Bestiaga y que está por salir digitalmente. Esa selección se dio a lo largo de los discos: con las canciones que me gustaban, iba haciendo videoclip. Y eso también hizo que rotaran por los oídos un poco más. De todos modos, queda mucho afuera; pero es, de algún modo, una manera de acercar, a través de una canción, a la gente a mis discos anteriores, que algunos ya tienen más de diez años, y entonces pueden redescubrirlos.

-Con respecto a los nuevos temas que vas a estar editando a lo largo de este año, ¿qué impronta tendrán? ¿Por dónde está pasando la búsqueda actualmente? ¿Serán parte de un próximo LP?
-ME:
Sí, la idea es que sean parte de un disco. Son temas que todos rondan la temática del amor y del desamor. Se dio así. Además, como Morocho me llevó tiempo, fueron quedando relegadas mis canciones, aunque también la lista se fue limpiando sola: quedaron las mejores y tuve que calmar un poco la ansiedad de grabarlas. Pero la verdad, me encantan estas canciones nuevas, estoy medio enamorado al momento de cantarlas, y con muchas ganas de grabarlas y que la gente las conozca.

Deja tu comentario:

Próximas Fechas

27ABR
TITO FARGO DUB STATION
ver más
27ABR
JAMAICAN REBEL NIGHT
ver más
27ABR
CORY HENRY
ver más
28ABR
DIVIDIDOS
ver más

Último Video