Todos Nuestros Átomos / Utopians

Todos nuestros átomos; Utopians; Jimmy Rip; Television; Álvaro Villagra; Estudio Del Abasto al Pasto

Todos Nuestros Átomos sintetiza de manera gradual, la esencia misma de la banda y toda su carrera musical. Como bien comentó la misma Bárbara Recanati durante la última entrevista con Esquina Rock, este es un disco que vuelve a colocar a Utopians en una posición un poco más oscura y rockera que en Vándalo, el anterior lanzamiento.

La grabación del álbum encontró a Barbi en sus primeros días de embarazo y al baterista Tomás Molina Lera adaptándose a la banda. Sin embargo, Utopians dio un nuevo paso en su carrera hacia un sonido todavía más maduro, más personal y con una notoria estética sonora vintage, sobre la base de riffs y arreglos de delay y distorsión en la viola de Gustavo Fiocchi. Además, en esta ocasión se sumaron chorus y reverbs en las voces.

Todos Nuestros Átomos fue grabado en los Estudios del Abasto al Pasto, mezclado y masterizado por Alvaro Villagra, y producido por Jimmy Rip , quien además colaboró con las guitarras acústicas del disco. El sonido post punk y new wave, ya propio en el cuarteto, está presente a lo largo de toda la placa, pero con las novedades tecnológicas en materia de música. Lo tuyo, canción de la que está extraído el nombre del álbum, quizás sea la pieza que mejor refleja estas influencias vitales para Utopians, una balada tan oscura y melancólica como aquellas guitarras propias de Television.

Reflejo, Maravilla y Las arañas, canción dedicada a David Bowie, también son parte del repertorio más post punk del disco. Incluso, tienen la particularidad de contar con instrumentos que usualmente no forman parte del sonido del grupo: vientos para Reflejo, teclados para Maravilla, y violines, violas y cellos para Las arañas. Por su parte, Los ríos o Tren de la alegría, temas rápidos y agiles, están más emparentados con el new wave y lo menos oscuro de los ´80, como es el caso de Funeral, la canción disco de la placa.

Pero Utopians también puede volver a la furia garage que los representó en otros trabajos. Todo lo que tengo, el hit más violento del disco, suena en este plano intenso. Mientras que Alimaña y Uhh son los que dosifican su parte más rocker y remiten, sin dudas, a uno de sus primeros lanzamientos (y como indica Recanatti, el más rockero de todos): Trastornados.

Como final del disco, los músicos acuden a los temas más lentos, fórmula que ya han utilizado en trabajos anteriores: Fuego y Tan solos son el cierre de un álbum muy versátil, donde exploran de manera profesional nuevos sonidos, melodías y efectos. Todos Nuestros Átomos es una placa que se puede disfrutar en todo momento, con un sonido bastante producido, prolijo, que lo sitúa como uno de los lanzamientos nacionales más interesantes de 2016.

Deja tu comentario:

Próximas Fechas

24MAR
OCONNOR
ver más
25MAR
DOSOGAS
ver más
25MAR
DLGP
ver más
25MAR
DUENDES VAGOS, 12/70 ROCK y NUNA MALTA
ver más

Último Video