Barro y Fauna / Eruca Sativa

Pausa es tiempo es la frase que se filtra al final de la primera estrofa de Pulso, decimotercer tema del tracklist del cual también se desprende el nombre del disco. Sin dudas, representa uno de los temas más densos y oscuros del cuarto trabajo de estudio del “power trío” del momento (disculpas aparte para Mollo y compañía).

Si bien continúan con el ritmo de edición de un álbum cada dos años (el anterior fue Huellas Digitales, aunque puede considerárselo por separado, como una ventana hacia una salida alternativa), el freno, obligado y decidido por los embarazos de Lula Bertoldi y Brenda Martín, fue aprovechado al máximo en este nuevo trabajo producido por Adrián Sosa y grabado, en su mayoría, en los East West Studios de Los Ángeles.

El resultado es un disco moderno y oscuro, trabajado a conciencia y con una alta densidad compositiva en letra y música. Barro y Fauna es una nueva confirmación de que Eruca Sativa es la joya de las bandas que emergieron en los últimos diez años.

Con una apuesta firme hacia la inclusión de nuevos sonidos digitales (algo que ya podía percibirse en HD), la banda muestra que no teme al asumir riesgos si eso implica una apertura a nuevos horizontes. “Toda repetición es un fracaso”, deslizó Gabriel Pedernera, quien desde los parches cuida el legado explosivo del trío.

Bertoldi modera con mayor decisión la distorsión de las voces y fija su energía en los riffs, mientras que Martín echa por tierra la idea del bajo como un instrumento solo de bases rítmicas. Todo confluye en un virtuosismo que mantiene la potencia y la tensión eléctrica que llevaron a los Eruca a ese reconocimiento.

El disco, si bien no abusa de los invitados, cuenta con las participaciones claves de Gustavo Santaolalla (cuota folclórica en la chacarera eléctrica Somos polvo), Tavo Cortés (en la influencia “afro” de Haku Malvin: el visitante) y Rodrigo Crespo (pedal Steel guitar en Japón).

Temas como Abrepuertas, Armas gemelas, Inercia y la premiada Nada salvaje (Grammy Latino a la mejor canción de rock 2016) son la columna vertebral del Barro y Fauna. Sin embargo, la recomendación se extiende a temas como Confundiste, Somos polvo, Sin la red y Pulso, donde se encuentra el verdadero sonido del cuarto trabajo.

Deja tu comentario:

Próximas Fechas

30MAR
DANIEL RAFFO y LORENZO THOMPSON
ver más
31MAR
FIESTA DE LA FLOR / JAMAICA Y TAMARINDO y THE CIBELES
ver más

Último Video