Al borde del filo / Las Diferencias

El power trío oriundo de Caseros había lanzado su álbum debut, No termina más, en 2013, y con Al borde del filo redoblan la apuesta. Un segundo disco es un paso difícil para una banda si el primero, como en el caso de Las Diferencias, generó una muy buena impresión por su sonido distorsionado de los '60 y '70 remozado con sangre juvenil actual. Aquel primer disco, producido por Sergio CH (Los Natas, Ararat) recibió excelentes críticas de la prensa y con este nuevo álbum los músicos tuvieron que mantener y superar ese registro.

Sin dudas, lo han logrado con creces y han vuelto a sorprender, reafirmando que son una de las bandas más prometedoras de la actualidad. A ese sonido Old School con tintes de Led Zeppelin, Cream, The Jimi Hendrix Experience, o los argentinos Manal y Color Humano (como para que no queden dudas acerca de la escuela de la que han mamado estos jóvenes), le han agregado una cuota de distorsión cruda y stoner/garage, potente y sucio, con algo de blues y con el virtuosismo característico de la música de la década a la que hacen honor.

El disco arranca con Morder el polvo, iniciando con un groove de la batería de Nicolás Heis marcado con los platillos, sumado luego el bombo y el bajo de Alejandro Novoa que da pie al riff pegadizo y repetitivo de la guitarra de Robledo. La progresión inicial, sin dudas, marcará el camino del álbum entero. El viaje no termina aquí, escucha lo que quiero decir... nos canta Andrés Robledo, y realmente es el inicio de un viaje a través de once temas sumamente potentes y rockeros. El detalle, casi una marca de estilo, de esta primera canción y de casi todo el disco es la voz, que se escucha en los vacíos musicales recordando algunos momentos de los White Stripes o el mismo Jack White, sin duda otra fuente de inspiración de estos muchachos.

El segundo tema (Emoción y velocidad) va más en la línea de Black Sabbath, con distorsión en guitarra y bajo, nuevamente un riff pegadizo, con un final oscuro y pesado. Y la progresión ascendente continúa con la siguiente canción, que da nombre al disco, en la que aparecen por primera vez los teclados, con un sonido del espacio sideral, y Robledo con sus gritos agudos, modulados e irreverentes sobre una batería prácticamente castigada a golpes y un estilo lírico que nos recuerda a alguna road movie de esas en las que el protagonista va caminando al borde de una carretera, observando cráneos de vacas muertas por el sur de Estados Unidos.

El recurso de las teclas y sintetizadores se repetirá en Imaginación, una suerte de balada blusera donde justamente los teclados reemplazan a las guitarras. Esta parte calma del álbum continúa con La llama, que tiene la participación en las voces de la cantautora y bajista Nathalia Cabrera. Otro blues lento y con una guitarra excelsa es El futuro, en la que Robledo le canta a un amor perdido.

El sonido más puro de la banda vuelve en Privado de la libertad, el tema más largo del disco, con apenas cinco minutos, lo que nos da todo un indicio de la fiebre garagera que representa este trabajo discográfico. Velocidad y virtuosismo son las marcas.

Completan Al borde del filo los temas Otro destino, Sólo queda el azar, Pierdo el control y Misterio, sumando el total de once canciones que fueron grabadas en los Estudios El Pie por Marcelo Mascetti en abril de 2016.

Según los protsgonistas, este lanzamiento es "el disco más fiel al sonido de Las Diferencias", todo sobre la base de la espontaneidad y la improvisación musical. Las letras caminan por la senda de la muerte, la suerte, el destino, el azar o el futuro. Al borde del filo es un álbum que encuentra un equilibrio interesante entre el costado más rabioso del grupo y la capacidad de bajar un poco los decibeles para explorar otros paisajes sonoros. Sin dudas, cuando una banda con momentos tan complejos como Las Diferencias comienza a sonar en nuestras mentes, después de varias escuchas del disco, esa complejidad se vuelve sencilla, el oído pierde la noción del tiempo y acompaña el trance. Y allí radica la efectividad de estos jóvenes músicos que, con talento y muy buenas canciones, están llamados a ser parte de la escena musical por muchos años.

Deja tu comentario:

Próximas Fechas

30MAR
DANIEL RAFFO y LORENZO THOMPSON
ver más
31MAR
FIESTA DE LA FLOR / JAMAICA Y TAMARINDO y THE CIBELES
ver más

Último Video