Operación retorno / Gil Solá & Exiliados

Éste es uno de los discos más esperados de los últimos años, ya que significa la vuelta del legendario baterista Federico Gil Sola a los estudios con su grupo Exiliados, después de once años. Junto al ex Divididos, el bajista Sebastián Villegas es el único sobreviviente de aquella formación.

Operación retorno es un álbum fresco y renovado, donde el exilio y el retorno siempre son temas muy recurrentes en lo que respecta a Federico Gil Sola, ya que sufrió el destierro con su familia en los ‘70. Las canciones abarcan el humor (en la tapa, la banda recrea la escena de la vuelta de Perón en 1972 con Rucci sosteniendo el paraguas), la sátira y el desprejuicio.

El disco tiene momentos de una aguda sintonía fina de la realidad, una Crónica de estos días. Como Divididos con la Era de la Boludez en los ‘90, Gil Sola retoma parte de esa crítica.

Desde la música, Operación retorno busca volver a ciertas fuentes, y no se salva nadie. De entrada, con un agudo riff en Popestar (tobogán al fracaso), se ridiculiza a los eternos sueños de fama, que los Realities suelen venden como pan caliente, al mejor estilo Warhol (Los quince minutos de gloria). La crítica política se sigue calibrando en Opo Gigio y Alca Huete. Y también se abarca la conciencia social en Buscapiri.

En el corte difusión, Perdona el taller, el poderoso groove de la batería de Gil Solá se lleva puesto al mundo, mientras que Pato Ciavarella (guitarra) y Villegas (bajo) muestran suficiente muñeca para seguir la intensidad y los ritmos que propone el histórico batero, sin fisuras. Por su parte, la voz de Damian Ferraris logra, en varios pasajes, una solida proyección a la altura de la circunstancias. Gil Sola no tiene problemas en moverse en las arenas del funky en Beat the pain (interpretada en ingles), como tampoco en la folklórica La necesidad (y el paracaídas).

En la atmosfera del disco se percibe cierta influencia de Pescado Rabioso y Divididos. Los diez temas que componen Operación retorno dejan esa sensación de que la puerta quedó abierta para un álbum próximo de similar impronta.

Deja tu comentario:

Próximas Fechas

27ABR
TITO FARGO DUB STATION
ver más
27ABR
JAMAICAN REBEL NIGHT
ver más
27ABR
CORY HENRY
ver más
28ABR
DIVIDIDOS
ver más

Último Video