El refugio / El Bordo

Desde el imbatible Historias perdidas (2010) hacia acá, cada lanzamiento de El Bordo genera expectativa por ver qué tiene para mostrar (de novedoso) una de las bandas de rock a la cual le tocó crecer sostenidamente luego del obligado cambio de reglas que llegó con la Tragedia de Cromañón.

El refugio es un disco de confirmación, donde El Bordo pone un pie sobre tierra firme y otro en terreno por explorar (y explotar): el quinteto transita entre esa furia grunge abordada en Hermanos (2014), también producido por Alejandro Vázquez, y el formato canción, pero incorporando arreglos que dejan en evidencia la intención de seguir evolucionando compositivamente a casi dos décadas de su formación (se cumplen el próximo año).

Es cada vez más estrecha la relación entre El Bordo y ese género que se empezó a cultivar en Seattle en la década del 80 y que explotó en la primera parte de los ’90. Y se entiende: cuando estos músicos, hoy treintañeros, empezaban a transitar su adolescencia, el movimiento grunge, con Nirvana a la cabeza, copaba el (en aquel entonces) novedoso MTV con sus videoclips.

En El refugio, esa admiración va más allá con la inclusión de Hablame, adaptación de Talk to me, tema de Nirvana que nunca tuvo su versión oficial de estudio, pero que sonó un puñado de veces en vivo (una de las versiones quedó en el box set With the Lights Out, de 2004). En este homenaje, El Bordo mantiene la estructura, pero la letra adaptada por Ale Kurz transporta al tormento vivido por Kurt Cobain desde que se transformó en la voz de una generación, tras el éxito galáctico de Nevermind (1994), y que lo llevó a suicidarse a los jóvenes 27 años, ingresando al tristemente célebre Club de los 27.

La rabia bordolina emana cuando la banda suena al palo, apoyada en la siempre maciza base conformada por Pablo Spivak y Miguel Soifer, en Corazones olvidados, Destino (en busca de imposibles, que todo lo imposible está hecho, reza), Metafísica suburbana (tendrás que ser vos, dejar el confort, y atravesar tormentos, avisa), y Deporte nacional (que comienza en clave vals y desemboca en una crítica a quienes tienen la palabra y emiten juicios de valor con inimputable liviandad); contrastando con los tramos intimistas que proponen la nostálgica (e interesante) Humano, donde retoma el candombe que supo abordar en Los perdidos (Carnaval de las heridas, 2002) o Quiero ver (Un grito en el viento, 2004), pero con arreglos novedosos; y la cuidada Que vuelva a sonreír, con el bello sonido que aporta el cello de Pala Pomeraniec y Leandro Kohon alternando entre las teclas y la armónica (su aporte crece en cada disco, en éste grabó hammonds, Wurlitzer y sintetizadores).

Una vez más, El Bordo demuestra que entiende a la perfección el formato de rock canción, aunque no abusa de él. Con pasta de cortes de difusión, La libertad explota en un estribillo ganchero, de esos que quedan resonando por varios minutos (dejaste tu historia atrás, saliste rumbo a lo desconocido, festeja); Todo y más se va encendiendo con los arreglos de guitarra de los hermanos Kurz (viví como vos querés ser recordado, anima); y la cambiante Carta a un amigo que destila melancolía (Y ahora estoy sólo en esta conversación, no llegué a enviar la postal a tiempo, lamenta).

Del tracklist sobresalen Mi alma ve, donde los músicos generan un ambiente inquietante, y la suspicaz El traje, empujada por la sección de metales formada por Pablo Fortuna en saxo, Fabián Veglio en trompeta y Martín Laurino en trombón.

No es un dato menor el proceso de elaboración del disco: en vez de elegir un estudio de grabación reconocido, como ya lo hizo anteriormente, El Bordo decidió transformar su sala de ensayo en el bunker para registrar las nuevas canciones. Es allí donde los músicos se refugian, desde hace años, de la locura de la cotidianeidad para hacer lo que más les gusta. Desde allí salió este nuevo álbum que busca ser un refugio musical para el oyente, incitándolo a no pasar desapercibido y apostar por los sueños, sin importar las voces de quienes hablan por hablar.

Deja tu comentario:

Próximas Fechas

27ABR
TITO FARGO DUB STATION
ver más
27ABR
JAMAICAN REBEL NIGHT
ver más
27ABR
CORY HENRY
ver más
28ABR
DIVIDIDOS
ver más

Último Video