Hasta el final / Guasones

Una vez más, pero ahora con los hermanos Sorokin como aliados, Guasones ratifica lo bien que se mueve entre el rock (cuanto más clásico, mejor) y el formato canción, combinación que comenzó a practicar desde su disco debut (2000), esculpió en el tándem Con la casa en orden (2001) / Como animales (2002), y terminó de redondear en Toro rojo (2005).

Los platenses abren este nuevo álbum, el octavo de su carrera, con Nada que perder, un rock a lo Keith Richards & The X-Pensive Winos que culmina con un intenso duelo de guitarras, una constante durante todo el tracklist (esta vez, el violero Maxi Tym fue secundando por Matías Sorokin, también co productor, y Gonzalo Serodino, un viejo conocido). En el rockabilly Leila, la banda suena como si estuviera intentando impresionar a Sam Philips para que la fiche Sun Records; mientras que Ella sabe es un boggie woogie ideal para musicalizar algún viejo barrelhouse de Mississippi. Como en Parque de depresiones (2011), los músicos vuelven a ponerse en modo AC/DC en Mosterland, donde homenajean al mítico estudio de Álvaro Villagra, quien mezcló y masterizó el material.

Disco tras disco, Guasones entrega nuevos mid tempos y baladas para deleite de las FM. En esta ocasión, retroalimentan su faceta cancionera con la declaración de amor Hasta el final (vos no venías bien, yo demasiado mal, y con un beso coronamos, rememora Facundo Soto), la indie y calamaresca Canción para un amigo (una de las producidas por Coti Sorokin, quien la tocó como invitado en la última edición del Cosquín Rock), la pausada Del olvido, la country (y festiva) Espejo roto, y la que sobresale de este grupo: Volar, que con su groove linkea al rock sureño de The Black Crowes.

Cuando la atmósfera se pone más espesa, emergen de la profunidad canciones como Escapar, el western Culebras e Hdp. En la última, Guasones retoma la ácida crítica hacia la clase política, esa misma que supo abordar en Sueños son y Fuera de mi país luego del estallido social de fines de 2001. Sos un dandy, mirá cómo va, mientras afuera el pueblo se muere de hambre, denuncia Soto mientras la banda ofrece la performance más dura de todo el LP.

Deja tu comentario:

Próximas Fechas

27ABR
TITO FARGO DUB STATION
ver más
27ABR
JAMAICAN REBEL NIGHT
ver más
27ABR
CORY HENRY
ver más
28ABR
DIVIDIDOS
ver más

Último Video