“Con Gustavo somos de la misma tribu, pero con diferentes chamanes”

El experimentado guitarrista habló con Esquina Rock de todo su ser: las sensaciones que le produjo su CD/DVD “Actual”, lo que está preparando para su próximo disco, el proyecto del Cirque du Solei con Soda Stereo, su relación con Cerati y contó, por primera vez, intimidades del show “Gracias Gustavo”, que se realizó el año pasado en el Planetario.

Con su poste inconfundible, sus tradicionales lentes oscuros y su clásico look (ya no tan dark como en el pasado) rockero, Richard Coleman espera expectante el interrogatorio después de grabar una pequeña declaración de cómo será su participación en el Personal Fest este fin de semana. Su último CD Incandescente y el DVD Actual, grabado en vivo en el Teatro Vorterix, lo impulsaron a uno de los mejores momentos de su carrera. A pesar de su gran recorrido en la escena musical, no siente la presión: “No vivo con la situación de ser un referente. Yo sigo haciendo las cosas como me parece que hay que hacerlas. Me encanta cuando alguien se acerca y te dice ‘yo toco la guitarra por vos’ y ese tipo de cosas”, comenta el guitarrista para después definirse en una sola frase: “Para mí el rock es un estilo de vida”.

-En algún momento, ¿caes con todos los monstruos que pudiste llegar a tocar?
-RC:
Es loco eso ¿no? Ayer me llamaron por el próximo cumpleaños de Charly García y me dijeron: “¿Te acordas algo de un show?”, y digo “Uy, sí, claro”; pero ¿cómo explicarle a alguien que para mí era cotidiano estar con Charly García? Mismo Gustavo, mi amigo con el que comíamos en casa. Son cosas que, claro, por ahí para alguien de afuera son raras, pero forma parte de la vida de uno. Más allá de los músicos y de los grandes artistas, hay una situación de amistad que es la más difícil de transmitir. Es algo que no se entiende, es como vos con tu amigo: veíamos películas juntos.

Su largo recorrido comenzaba con Fricción en los años 80’, Los Siete Delfines en los 90’ y llega a la actualidad con un par de discos de estudio solistas bajo el brazo. Pero no se conforma. Habla de su música con las mismas ganas que cualquier adolescente principiante: “Yo creo que mi música está mejorando, y confío también en los comentarios que me hace algún colega o amigo en el cual confío mucho en su criterio. Ahora estoy preparando el material nuevo para el año que viene, y alguien a quien yo quiero y respeto mucho , que no tiene ningún tipo de necesidad de decirme algo bonito, me dijo: ’No, hay algo en estos temas, hay un escalón más. Estás mejorando’. Eso es muy importante para mí”, comparte el virtuoso guitarrista, aclarando que todo es fruto del trabajo y de aprovechar la inspiración para concluir proyectos.

-¿Qué es lo que más te gustó de tu CD/DVD “Actual”?
-RC:
Lo que más me gustó es que pude ver a mi banda en vivo (risas). Eescuchar y ver como tocamos es maravilloso, la verdad. Verlo bien, escucharlo como debe ser. Fue lo que más me gustó. Fue esa seguridad y esa confianza de la banda que estoy seguro que la tiene, pero podés confirmarlo al abrir las sesiones en el estudio de grabación para ver qué fue lo que tocamos y decir “está lindo, está todo bueno”, y disfrutar de lo que tocan mis amigos. Es genial escucharlo a Gonzalo cuando hace unos solos que vos decís "¿Qué carajo está tocando?" y, cuando entendes después, decís "que bueno que está eso". Escuchar la base, escuchar los experimentos, las partes a dos baterías. La verdad que disfrute mucho todo el proceso, y es uno de los pocos disco que escuché mas a partir de que se terminó. Generalmente, cuando uno termina el disco, ya está, lo abandonás y no lo escuchas más; pero éste, como no tuvo proceso de grabación, lo empecé a escuchar cuando ya estaba listo.

Allá por el año 1984, Richard Coleman fue convocado por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio para formar parte de Soda Stereo como cuarto integrante. Luego de ensayos, y hasta composiciones como Estoy azulado del disco Nada Personal (1985), decide no ser parte de la formación permanente de la banda, por considerar que sus integrantes sonaban perfecto como trío. Con participaciones en el futuro, en discos y presentaciones en vivo, supo vivir el fenómeno desde adentro. La pregunta por el proyecto Se7timo Día y su opinión, era inevitable. "Me pareció una buena opción, realmente. Un poco para que todo el material y toda la obra de Soda no quede en manos de las bandas tributos nada más. Porqué eso es como el perro que se muerde la cola: llega un momento en que se agota. Replicar la réplica, no tiene espíritu. Sin embargo, que la obra de Soda inspire otro proyecto artístico así de esta dimensión, me parece maravilloso. Me parece bárbaro además que estén Zeta y Charly, quienes de alguna manera no se dedican tanto a la música. Bueno, ahora Zeta arrancó (Shoot The Radio). Es como contradictorio un poco pero, en el fondo, me parece bueno. Creo que el espectáculo no va a defraudar, pero tampoco vas a ver un show de Soda, vas a ver un show de Cirque Du Solei", analiza.

Coleman estuvo en el proceso de grabación y en las giras de Ahí Vamos (2006) y Fuerza Natural(2009), los dos últimos álbumes de Gustavo Cerati, incluso tocó en todas sus presentaciones en vivo. El año pasado, junto con Fernando Nalé y Leandro Fresco, realizarón Gracias Gustavo, un recital gratuito en el Planetario para homenajear a su amigo. En el mismo, la banda tocó de la misma manera que lo hacía en las giras, pero con múltiples invitados para que pongan su voz (Fernando Ruiz Diaz, Wallas, Miranda!, Pedro Aznar, David Lebón y Benito Cerati, entre otros). Al sólo recordar esa noche a nuestro entrevistado, la emoción lo invade al instante. Su rostro se torna melancólico y soñador al mismo tiempo. Sin dudas, el amor a su camarada de años sigue intacto.

-¿Qué me podes decir de ese show, que sensaciones te dejó?
-RC:
Uf, fue increíble. Lo que fue el proceso de llegar hasta ahí, hasta esa noche, fue tremendo. Fue como cargar un barco en el desierto porque, por momentos, parecía imposible. Pero en un momento se abrió todo, navegamos y llegamos ahí al momento del show como iluminados, con una seguridad…como acompañados. Un poco era una invocación al espíritu de Gus, y estoy seguro que él estaba. Yo me sentí observado y fue hermosísimo. Realmente creo que fue, para mí, fue el mejor homenaje que pude hacerle desde mi lugar como amigo y como artista porque, en realidad, canciones de Gus hago siempre, desde que empecé con mi proyecto solista, siempre hay una canción que yo integro porque es mi homenaje personal, digamos, como un poco hacia él, hacia la música que pudimos hacer juntos.

-¿Se puede decir que tu guitarra y la de Gustavo hablan el mismo lenguaje?
-RC:
Claro, claro. Somos del mismo lugar, de la misma tribu, pero con diferentes chamanes. Mamamos un montón de cosas juntos, y desarrollamos un montón de cosas juntos. Y después bueno, como creció la vida, creció nuestra amistad durante 25 años. Pero lo que pasó en el Planetario fue superior, fue hermoso, muy emocionante. Hay algo que estoy seguro que no se sabe: yo me quebré la rodilla esa noche. En el tema Marea de Venus (interpretada por Wallas), me tropecé con un monitor, hice un mal movimiento y se me rompieron dos meniscos. Caí y parecía que estaba haciéndome el pelotudo, tocando ahí en el piso, y me hice el rockero (risas), pero estaba con un dolor tremendo. Después tuve que cantar Lago en el Cielo y estaba parado en una pierna nomás, con un dolor que no te puedo explicar. Pero eso me hizo enfocar en poder hacer bien la canción, porque era un momento tan emocionante para mí, que se rompía el corazón. Para que te des una idea, no hubo un ensayo en que no me quebrara en lágrimas cuando cantaba esa canción. No había manera. O sea, en los ensayos era tremendo, llorábamos todos. En ese momento, tenía tanto dolor en la pierna, y me tuve que enfocar tanto en estar equilibrado y no caerme para cantar, que pude hacerlo bien. Pude tocarla bien y la cante bien. Después le pegué la vuelta y me dije "por algo pasan las cosas" . Me sacaron en camilla, tuvieron que venir los paramédicos, un horror (risas),pero lo que yo digo es que me hizo caer Gustavo para que me pudiera enfocar en lo que era importante, que era la canción, y hacerla como él hubiera querido.

Deja tu comentario:

Próximas Fechas

27ABR
TITO FARGO DUB STATION
ver más
27ABR
JAMAICAN REBEL NIGHT
ver más
27ABR
CORY HENRY
ver más
28ABR
DIVIDIDOS
ver más

Último Video