“Sorprender al público siempre fue la nuestra”

Los Brujos; Gabriel Guerrisi; Alejandro Alesi; Ricky Rua; Pong; Niceto Club

La banda que se animó a destruir todo tipo de estructura en los años noventa, nos cuenta cómo fue volver en plena segunda década del nuevo milenio, cómo llevan la desaparición física de Ricky Rúa y cómo se reinventan día a día. El viernes 11 cierra el año en Niceto Club.

Si hablamos de aquellas bandas que se animaron a cambiar los paradigmas rockeros en la escena nacional, es imposible obviar a Los Brujos. Sus cambios de ritmo, su particular vestimenta y su puesta en escena, los hizo sin duda únicos en su especie. Después de su separación en 1998, se animaron a volver al ruedo 15 años después y con mucho más para mostrar. Así cobró vida Pong! y los escenarios recuperaron su show inigualable.

-¿A la hora de volver, qué fue lo que les dio más temor?
-Gabriel Guerrisi:
Yo creo que no volver a repetirnos ni hacer de vuelta lo mismo. Si íbamos a hacer un refrito de lo que éramos, no hubiéramos vuelto. Volvimos tranquilos, sabiendo qué estábamos haciendo, creando un paso más en la historia de la banda. Como siempre, como queríamos. Un grupo como nosotros, nunca se tuvo que plantear si al público le gusta o no, porque es tan rara la propuesta que siempre fuimos cambiando, siempre fuimos un grupo nuevo. Tratar de sorprender al público siempre fue la nuestra, hasta ahora.

- ¿Qué balance hicieron después de la vuelta?
-GG:
Fue positivísimo, porque hicimos Pong!, videos, giras, tocamos todo… En contraste con lo que pasaba en los noventa, que todo lo que queríamos hacer salía mal. En realidad, no estábamos nunca conformes y, esta vez, todo salía como queríamos desde esa forma de reentrada misteriosa a los medios, con Gabo en el bajo, recuperando cintas del ’98, haciendo un link directo en el pasado y teniendo mucho nuevo para mostrar. Estamos muy, muy contentos y con muchas ganas de seguir.

Luego de su vuelta, Los Brujos vivió uno de los golpes más duros en la vida de una banda: la muerte de uno de sus integrantes fundadores. Sin dudas, ese golpe a su esencia pudo ser determinante, pero no. “Nosotros lo sabíamos desde antes. Fueron tres años de disfrutar cada segundo”, comentó Alejandro Alesi. Para él, como para el resto, Ricky no ha ido. “Fue una fuerza tan poderosa la que imprimió Ricky en el grupo… El grupo sigue su curso, y él de alguna forma nos va a seguir acompañando. Nosotros lo invocamos en el escenario, en la imagen, en la sonoridad. Lo sentimos con nosotros”, afirmó, con nostalgia, Guerrisi.

-Sin duda, Los Brujos marcó una nueva tendencia en lo que es la estética arriba del escenario dentro del rock nacional. ¿Ven en los grupos de ahora una especia de espejo?
-AA:
No vi a ninguno todavía que se haya animado a tanto (risas), pero la verdad que. Cuando salió Miranda!, vi que proyectaban cosas sobre el escenario de vestuario y de coreografia que me hizo sentir a cuando éramos under y teníamos nuestra cantante femenina . Al principio, estaba bastante presente lo teatral, pero la banda después se hizo en vivo y fuimos incorporando más otras cosas. En realidad es raro que haya otro grupo como nosotros, somos un grupo raro. Siempre decimos lo mismo: “Vamos por un camino que vamos nosotros solos”. Es un poco así, y no es por querer decir que somos únicos, nada que ver, sino que en lo que hacemos vamos solos, de verdad. Cuando vemos que estamos caminando el camino de otro, tratamos de salir, de desviarnos.

Allá por los noventa, Internet todavía era una palabra novedosa, un concepto nuevo. En ese contexto, Los Brujos fue la primera banda argentina en tener una página web, lo que en aquel momento significaba toda una excentricidad. Hoy el acceso a la red se exponenció de tal manera que todos podemos tener acceso a ese beneficio desde nuestro propio celular. “Era algo muy poco pensado cuando empezamos. Era muy importante para nosotros la cuestión de volantear, el boca a boca. El grupo creció mucho después de cuatro años de under, que hoy no sé si un grupo se banca cuatro años de unde", rememora Guerrisi. "Tiene sus pro y sus contras. Seguramente debe tener más pro que contras, porque la tecnología que tenemos ahora es alucinante, mismo el poder grabar un disco en tu casa. Pero había algo en esa época que era el hecho de salir a buscar, de inventar. Ahora capaz al estar todo tan servido, el adolescente se ve agobiado y no activa”, concluye Alesi.

-Ante este escenario, ¿cómo van nutriendo su imperiosa necesidad de innovarse?
-GG:
Nosotros tratamos de rodearnos de generaciones posteriores. Gente como Juan Bordón, quien es un señor científico que siempre está instalando algo arriba del escenario y, junto con los técnicos, le pedimos que impriman una nueva visión del grupo. Nos empezamos a sentir un poco clásicos, pero los años te dan cierta sabiduría y sentís esa cosa aplomada de saber un poco mejor lo que querés.

Deja tu comentario:

Próximas Fechas

30MAR
DANIEL RAFFO y LORENZO THOMPSON
ver más
31MAR
FIESTA DE LA FLOR / JAMAICA Y TAMARINDO y THE CIBELES
ver más

Último Video