“Llevamos más de cincuenta conciertos de preparación para este show”

Ayer arrancó la primera gira sudamericana de Ciclonautas en Uruguay, aunque es el recital en River, donde teloneará a La Beriso, el que se roba toda la atención. “Es una gran responsabilidad para nosotros, pero no nos asusta”, avisan.

Alén Ayerdi Duque sabe lo que es tocar en Argentina: como baterista de los legendarios Marea, ya visitó el país. Pero ahora llega con su proyecto paralelo: Ciclonautas, que empezó a tomar forma hace cuatro años, cuando el batero se juntó con el rosarino Mariano Medina, quien tenía algunas ideas para trabajarlas juntos. “Cada día armábamos y grabábamos de modo casero una canción, recuerda. En el medio se unió el bajista José Javiertxo Pintor, quien se aprendió los temas mientras sus compañeros seguían creando lo que se convertiría en Qué tal?.

Y el disco (doble) debut de este trío rockero (“aunque influenciado por sonoridades más actuales) generó un gran revuelo en la escena española: al poco tiempo de que el material llegara al público, Ciclonautas empezó a girar por las principales capitales de España. “Nuestras señas de identidad son la calidad, la personalidad y la originalidad”, busca Alén Ayerdi Duque las razones del vertiginoso ascenso que se potenció con la salida de Bienvenidos los muertos.

-¿Cómo quedaron posicionados en España?
-AAD
La verdad es que estamos muy bien posicionados: en este 2016, hemos hecho una gira de salas de más de 20 fechas, y tocamos en todos los grandes festivales de verano, compartiendo escenarios con artistas como Zak Wylde, Iron Maiden y Whitesake. No nos podemos quejar.

-Luego del gran recibimiento que recibió “Qué tal?”, ¿cómo fue encarar una nueva producción?
-AAD
Supuso una gran responsabilidad, pues el listón había quedado muy alto. Pero lo realmente importante para nosotros era que hubiera buenas canciones, y las teníamos, por lo que nos metimos en ello. Y el resultado volvió a ser muy bueno.

En su debut en Argentina, Ciclonautas ofrecerá dos shows en Capital Federal, uno íntimo y el otro masivo. El primero será el viernes 16 de diciembre en Makena, donde el trío contará con el tiempo suficiente como para conquistar nuevos oídos; mientras que, al día siguiente, secundará a La Beriso en el estadio de River, nada menos. Luego de pisar ese escenario donde se presentaron grandes bandas internacionales y los artistas locales más convocantes, el trío se trasladará hacia la tierra de Medina para tocar el jueves 22 en Sala Animal Rock. Allí, Ciclonautas le pondrá punto final a su primera gira por Sudamérica.

-¿Cómo surge la relación con La Beriso?
-AAD
En realidad, surgió todo gracias a Olga Castreno, la manager de Calamaro. Estuvimos hablando de los proyectos discográficos que tenía yo en mente y de un posible viaje con Ciclonautas a Argentina, y ella me dijo “mirá, te voy a poner en contacto con Jorge, de La Beriso, porque ellos quieren ir a España y quieren trabajar. Estaría bien que les echaras un cable. Él os podría ayudar con Ciclonautas.” Y así fue, hablé con él, me pareció una persona encantadora y enseguida nos entendimos. Fue maravilloso, han cumplido en todo con nosotros. Quiero que este verano vengan a España, y estoy trabajando para ello.

-Van a tener la posibilidad de tocar en el estadio con más capacidad de Argentina, ¿qué les genera eso? ¿Cómo se preparan para enfrentar a una multitud que nunca los vio en vivo?
-AAD
: Somos conscientes de que es una gran responsabilidad para nosotros, pero no nos asusta, puesto que llevamos más de cincuenta conciertos de preparación para este show. Está claro que lo que no hayamos hecho, ya difícilmente lo vamos a hacer ahora.

Deja tu comentario:

Próximas Fechas

30MAR
DANIEL RAFFO y LORENZO THOMPSON
ver más
31MAR
FIESTA DE LA FLOR / JAMAICA Y TAMARINDO y THE CIBELES
ver más

Último Video