"La tendencia no nos interesa, hacemos la nuestra"

A un mes del histórico show en el Teatro Colón, la banda cuenta cómo el pretencioso proyecto “Impuesto de fe (desde adentro)” coincidió para subirse al prestigioso escenario con un show a la altura de las circunstancias. Veinticinco años de carrera a la vanguardia del rock argentino.

El lunes 14 de noviembre no fue un día más para Babasónicos: presentó su último disco Impuesto de fe (desde adentro) en el escenario del Teatro Colón y, de esta manera, se sumó a la selecta lista de músicos del mundo del rock (Luis Alberto Spinetta, Charly García, Litto Nebbia, Fito Páez y Gustavo Cerati) que tocaron en esta sala histórica reconocida internacionalmente. Incluso, la presentación de la banda liderada por Adrián Dárgelos generó tanto revuelo que sus fans agotaron las entradas rápidamente. Por lo que el (histórico) concierto lo presenció una multitud.

"Con 'Impuesto de fe' hicimos algo que es nuevo para nosotros y tratamos de reinventarnos: elegir entre toda la discografía los temas, reversionarlos, incorporar sonidos nuevos y llevarlos luego al escenario", le conto el baterista Diego Panza Castellano en exclusiva a Esquina Rock. El álbum en cuestión fue grabado en vivo el 4 de noviembre del año pasado en México para una ambiciosa edición multi formato y multiplataforma. Por un lado, se convirtió en un especial televisivo que se estrenó por la cadena HBO; y, por el otro, es un CD + DVD, un BluRay, un vinilo y una descarga digital o streaming. ¿El contenido? Un show de grandes éxitos en formato semi acústico.

"Fue un trabajo bastante largo, difícil, porque hubo que rever un montón de temas, analizar cuál nos cerraba más y tenía más fluidez. Recorrimos nuestro pasado, hicimos una gran elección, no fue simple. Por ejemplo, sentimos que había temas de 'Pasto' que fueron una explosión de ese momento y esa energía no la manejamos más hace bastante, se nos hacía difícil volver sobre esos temas. Intentamos hacer canciones viejas, pero no lo sentíamos. Nunca ensayamos tanto como para 'Impuesto de Fe' y, por suerte, tuvimos la gran ayuda de Andy Weiss, quien produjo varios de nuestros trabajos anteriores", detalla Panza Castellano.

"El disco, en su forma musical, es muy apto para hacerlo en teatros, y por el país hay varios teatros olvidados en ciudades donde nunca fuimos", comenta. "Aprovechamos esto para armar una gira por varias ciudades donde existen estas salas y no habíamos estado antes, con la intención de que la gente salga del circuito principal y vaya a ciudades y a salas menos importantes o menos conocidas. Una idea por partida doble: salir nosotros de nuestra zona conocida y también sacar a la gente del circuito que se recorre usualmente. La acústica de estos escenarios está preparada para que los sonidos como los de este disco funcionen ", asegura el batero, presente el debut discográfico de Babasónicos, allá por 1992.

- ¿Cómo surgió la oportunidad de tocar en el Teatro Colón?
-DC:
El Colón abrió el espectro de los espectáculos y preparó unos ciclos apuntados a otro target, como fue la presentación de Al Pacino o ahora el recital de Chris Cornell. Fue una experiencia fuerte, es un escenario privilegiado para nosotros. La acústica del Colón está hecha especialmente para que cualquier sonido sobre el escenario se escuche desde abajo. Hay sonidos muy pequeños que suenan de forma natural y fue un verdadero desafío: había que poner lo menos posible por la acústica del lugar.

- ¿Y cómo se tomaron ustedes este desafío?
-DC:
Lo tomamos bastante natural. Se dio la circunstancia de tocar, pero nunca fue un propósito o un objetivo, y lo hicimos. Cualquier banda que se lo propone lo puede lograr, pero tiene que trabajar sus canciones porque el Teatro Colón no es un lugar para hacer rock. En sí, como nuestro show actual es más acústico, la idea cierra. Justamente el objetivo de estos shows es despojar a la música de intensidad sonora, dejar las canciones desnudas y volverlas a vestir con lo mismo.

Formados en 1991, con 25 años de trayectoria, muchas bandas podrían repetirse o agotarse, no sólo en sus ideas sino también en sus relaciones personales entre los músicos. En apariencia, con Babasónicos no sucede lo mismo: ellos siempre se han mantenido a la vanguardia de la experimentación sonora, arriesgándose inclusive cuando ya tenían su prestigio asegurado y un fiel grupo de seguidores. "Los años pasaron muy rápido", comenta Panza al respecto. "No podría decir que tenemos las mismas fuerzas, pero nos sorprende que haya pasado tanto. Viendo la trayectoria de la banda, nos sorprendemos para bien de lo que hicimos. Más allá de eso, seguimos tratando de estar en la escena, que es lo que nos gusta hacer, y siempre tenemos algo para proponer, vamos evolucionando y creciendo, todo el camino recorrido contribuye hacia donde uno se dirige", analiza.

Son varias las bandas nacionales que llevan más de una década de trayectoria musical en la escena del rock, pero no todas estuvieron en boca de todos desde el día uno, como en este caso. Es que Babasónicos, que siempre estuvo ligada al mainstream, pudo ver la escena del rock desde otra perspectiva durante todo este tiempo, notando su evolución, como también las tendencias y los cambios. "Nosotros construimos nuestro propio espacio y siempre fuimos en paralelo a esa escena. Tal vez tiene que ver con que hay una confrontación entre lo que nos parece a nosotros que es lo que hay que hacer y lo que es la tendencia del momento. Nuestra música tiene como dos improntas: a veces surge por motus propio, y otras como reacción ante la escena. La tendencia no nos interesa, hacemos la nuestra, siempre hay un diálogo entre la música. Discutir con la tendencia también forma parte de esto, en ocasiones más fuerte y en otras veces más medida. Pero siempre está esa idea", confiesa el baterista.

-Si pudieras viajar en el tiempo, ¿qué les dirías a los Babasónicos de principios de los '90 desde la experiencia actual?
-DC:
¿Qué les diría? Que no se hagan tanto rollo con las cosas, que se simplifiquen. El gesto más simple siempre es el más sincero. Lo que regula todo es la música. En definitiva, lo que importa es la música, la vigencia. Si grabás con una multinacional o un sello independiente, visto a la distancia, no es algo tan importante. Al fin y al cabo, si la gente escucha el tema y les gusta o se olvida, lo importante es que termina siendo, como te dije antes, un gesto sincero. La función del músico es comunicar su arte.

Deja tu comentario:

Próximas Fechas

30MAR
DANIEL RAFFO y LORENZO THOMPSON
ver más
31MAR
FIESTA DE LA FLOR / JAMAICA Y TAMARINDO y THE CIBELES
ver más

Último Video