La belleza de su resiliencia, la música de todos

Salta La Banca; Faquir; Eureka; Santiago Aysine; Beto Grammatico; Malvinas al aire libre

Después de presentar el video de “Faquir”, último corte de “Eureka”, SLB habló sobre su vertiginoso progreso, la inspiración en su música y cómo se preparan para el show del próximo 18 de marzo en el Estadio Malvinas al aire libre, donde registrará su primer CD/DVD en vivo.

De a poco, y sin hacer mucho ruido, la banda liderada por Santiago Aysine (sobreviviente de la tragedia de Cromañon) fue calando hondo en los auriculares. Sus letras, la mayoría autorreferenciales desde sus vivencias, sus dolores y su propia superación en la vida, lograron la identificación inmediata de un público que no para de crecer ni corear sus canciones.

Su último disco Eureka! no deja de dar frutos: después de haber llenado el Luna Park y Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, sus canciones se replican en todas las radios. Para empujar esta gran cadena, decidieron realizar el video de Faquir, su tercer corte de difusión.

-¿Cómo fue convertir su último tema Faquir en material audiovisual?
-SA:
Cuando hicimos el video, tuvimos muy en cuenta todo, porque para mí es una letra muy importante que habla de cosas que me pasaron. La verdad es que estamos chochos, sobre todo por la actuación de Paula Morales, porque es la primera vez que veo que alguien tiene que interpretar una canción mía así de esa manera, actuando. Quedamos sorprendidos porque nosotros confiamos en ella, y lo hizo de la mejora manera, así que es una alegría. De la producción, hay determinadas cosas en las que nosotros podemos intervenir, pero no en muchas, porque muy clara no la tenemos. Como en todo de Salta La Banca, se genera una división del trabajo y cuando tuvimos la posibilidad de que Andy (Caballero) haga el video, él sabía de qué manera laburamos nosotros acá y que podía contribuir y ser 100% funcional a lo que la banda decida.

-Citando a “Faquir”, una de las frases más lindas del tema es “La belleza de su resiliencia”. ¿Qué significa para vos esa palabra con todo el contenido que tiene?
-SA:
A nivel personal, es una o la mejor canción que hice. En principio estuve muy inducido a hacerla porque la canción empezaba siendo completamente distinta. Yo sabía que iba a empezar con “¡Ey, qué desgracia!”. Cuando fui a decirle a Ale que la canción tenía que empezar así, me dijo: “me parece bárbaro, pero ¿vos te estás dando cuenta para que lado estas llevando el disco? Te estás poniendo muy oscuro, muy pesimista. ¿Por qué no aprovechás esta ocasión para contarle a los chicos qué es lo que lograste conseguir con todo lo que has padecido?”.
En segundo lugar, la canción describe perfectamente una constante de mi vida, y en casi todos los músicos de Salta la Banca. La adolescencia, la infancia. Realmente no tuve la infancia más difícil del mundo, pero no fue fácil para nada, la mía ni la de mis amigos, y eso es realmente así, eso te marca para siempre. Lo que va produciendo eso a lo largo de los años es una austeridad a la que hoy le debo muchísimo. Yo creo que si hoy tengo los pies sobre la tierra, es porque aprendí eso, aprendí a no tener un montón de cosas y a ser feliz de esa manera. “La belleza de su resiliencia” resume mucho mi infancia y, sobre todo, la peor parte de mi adolescencia que tuvo que ver con lo de Cromañon, que fue un detonante en mi vida, más allá de lo horrible que fue y de lo horrible que todos los días es para mí y para todos. Cromañón fue a posteriori, fue una crisis depresiva enorme para mí. Hasta ahí, nunca había tenido un ataque de pánico, pero hasta hoy los tengo. Hoy los puedo resolver, más o menos tengo claro que soy yo, que es mi cabeza, pero fue muy difícil vivir en los años posteriores. Yo no tenía ni ganas de vivir, pensé hasta en lo peor y sobreponerme a eso es un hito, un milagro. Y hoy estoy feliz, con mis amigos, y vivo una vida hermosa.
Que quede claro que esta prosperidad estuvo claramente inducida por las cosas que me pasaron. La verdad es que la gente lo que escucha son mis miserias. En mis canciones se habla más de mis miserias que mis atribuciones, y esa es toda la verdad. Lo más importante es que la gente que me rodea sabe que fue así.

En la vida de toda banda llega el momento en el cual se decide que hay que grabar un disco en vivo. Capturar la esencia que tiene con el contacto directo con su público y que quede registrado para siempre. Y, después de tres trabajos de estudio, a Salta La Banca le llegó su turno. La cita será el sábado 18 de marzo en el Malvinas Argentinas al aire libre. “Lo que tenemos que hacer ahora es crear un repertorio, empezar a ensayar las canciones y trabajar canción por canción como nunca lo hicimos. Esa es la realidad. Todo hay que atenderlo como lo hicimos con ‘Eureka’, que tuvo mucha más atención que los otros discos porque nos dimos cuenta de que podíamos trabajar de otra manera a la que veníamos laburando. Ahora tenemos tres meses para atender detalles de cada una de estas canciones”, reflexionó Aysine sobre el acontecimiento que, será sin dudas, un hito en la banda.

-¿Después de estos años de carrera, qué fue lo que más los sorprendió?
-SA:
Como se le cayó el pelo a Gonza (risas). Es una locura empezar a perder determinadas libertades, todo cambia mucho: de repente, vas a comer a un lugar y te sacás una foto con la gente que trabaja ahí. Cambia mucho la vida, esa es la realidad. Esa es la importancia que había en las amistades, que todo ese tipo de cosas no confunda. La verdad es que lo tengo muy claro, ya no me va a pasar, como cuando trascendieron mis relaciones “privadas” con alguna mujer o con Eugenia. Ahora cuando salís de un recital y te quieres sacar una foto, ya no te esperan diez personas, te esperan cien. Genera no poder relacionarte igual que al principio. También lo que ha cambiado muchísimo es cómo ha cambiado la música cuando uno la empieza a hacer: cuando empezamos, creíamos que íbamos a estar toda la vida en bares haciendo acústico, y no pasó nada de todo eso.
-Alberto Grammatico: Lo que más te sorprende de la música es la música. Es así. Todo lo que tenés preestablecido de que te gusta, escuchas un disco que pensás que no te gusta y te rompe la cabeza.
-SA: Por eso generalmente las críticas de los más jóvenes no las puedo cuestionar, porque yo era igual. Yo veía a uno con la remera de Los Piojos y para mí eran todos caretas, y el que se ponía la remera era un careta bárbaro, porque yo decía “en vez de comprarte esa remera, agarrá la plata, andá al Parque Rivadavia y comprate un disco inédito”. Yo creo que la rebeldía del adolescente tiene que ver con cuestionar el estado de las cosas de todo, encontrar tu sentido de pertenencia y hoy lo entiendo, y está bien. Así como entiendo al que no le guste a Salta La Banca y bardeé, entiendo que tiene 17, 18 o 19 años. Todo lo que escucho ahora, no lo escuchaba antes, salvo Los Redondos y Silvio Rodríguez, todo lo demás lo cambié. El tiempo cambia todo, y estando en la música mucho más.
-AG: Está bueno hacer la lectura de uno, ponerse a la altura de dónde uno estaba y era cuando tenía esa edad, que uno escuchaba tres bandas y después te das cuenta de que, cuando pasa el tiempo, te empezás a encontrar en un montón de lugares que, por ahí, en ese momento no lo hacías. Como que te lo tomas de otra manera. Yo tenía tres bandas, y de esas tres bandas no me saqués porque todo lo demás estaba mal.

-¿Qué fue lo que más atrajo de su música a estas generaciones?
-AG:
Lo genuino del show, que de repente sale una cumbia y la canta, y después otra cosa. Me parece que el hecho de ser genuinos arriba del escenario y plasmar lo que en el momento sentimos. Yo creo que eso es importante para el artista. Ser en el momento lo que te ocurre, lo que te está pasando, eso está buenísimo. Le pasa a él cuando compone, a nosotros cuando interpretamos, y me parece que eso es lo más importante de todo. Me parece que la autenticidad nuestra arriba del escenario es clave para la gente.
-SA: El otro día estábamos comiendo un asado y estábamos en pedo, tocando cumbia y no había nada de nada. Estábamos tocando nosotros ahí y me gusta, nos gusta de verdad. Pili es peor que los demás, es el primero que agarra el parlante y pone música, que puede ser desde Bohemian Rapsody de Queen hasta Soledad Pastoruti. Ahora estoy todo el día escuchando Ulises Bueno y después pongo Bruno Mars, y no me importa, lo disfruto. Depende de cómo me suba al auto y que quiera escuchar. Hoy la gente es mucho más abierta, disfruta de todas las cosas. Tiene que ver con que lo sientas y listo. Planteártelo menos y disfrutarlo.

Deja tu comentario:

Próximas Fechas

30MAR
DANIEL RAFFO y LORENZO THOMPSON
ver más
31MAR
FIESTA DE LA FLOR / JAMAICA Y TAMARINDO y THE CIBELES
ver más

Último Video