ALMA DE DIAMANTE

Hace 65 años, Luis Alberto Spinetta llegaba a este mundo para colorearlo con inolvidables canciones, llenas de poesía. Artista sin igual, ídolo de músicos. Es cierto que quedaron tus discos, pero ¡cómo te extrañamos “Flaco”!

“Por más que el mundo aparentemente se destruya, la luz de la paz y del hombre internamente sigue brillando, por más que el sol se oscurezca, somos Alma de diamante” (Luis Alberto Spinetta).

Aún hoy, 23 de enero de 2015, me resulta muy difícil arrancarme los auriculares y extraerme de ese mundo maravilloso que sólo el señor Luis Alberto Spinetta nos pudo presentar con su música. Ese mundo lleno de hermosas melodías y la más bella poesía. Ese mundo que nos mostró a lo largo de su carrera, y que aún hoy es indestructible. Ese mundo del cual muchos de nosotros aún somos parte, porque no importan ya las fechas ni las edades, al “Flaco” lo escuchamos todos, y todos seguramente nos llevamos aunque sea una frase clavada en medio del Alma.

Pues claro, resulta complicado escribir de Luis Alberto Spinetta en esta fecha tan importante. Justamente hoy, el ídolo del rock argentino cumpliría 65 años y, en menos de un mes, se cumple el tercer aniversario de su partida. Por lo que es inevitable caer en la melancolía y en los homenajes que estas fechas exigen. Porque Luis Alberto Spinetta no sólo es uno de los intérpretes más importantes de Argentina, o el más importante, sino que ha sido el máximo referente, y en varios casos ídolo, de muchos de los músicos que hoy forman parte de la historia de nuestro rock. Por eso, y por todo lo que significó su aporte en la música, hoy se celebra, además, el “Día nacional de la música”. Y ese es el mejor homenaje que se le pudo hacer.

Podría pasarme horas escribiendo sobre su carrera, diciendo cosas que muchos ya saben, como que fue líder de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los socios del desierto (todas leyendas en el rock nacional); que fue el autor de canciones como "Muchacha (ojos de papel)", "Seguir viviendo sin tu amor" o “Rutas argentinas" (todas ellas, clásicos); o que sus discos Artaud, Almendra I y/o Kamikaze fueron y son aclamados por el mundo. Pero no tendría sentido hacer un repaso de superficialidades, prefiero, en este caso, contar pequeños detalles que en lo personal hicieron crecer mi admiración a semejante músico y persona.

Recuerdo hace algunos años atrás escuchar en un famoso programa de radio una anécdota bastante llamativa que me generó una satisfacción un tanto extraña, y a la vez suficientemente de calidad. En su aclamado y recordado recital Spinetta y Las Bandas Eternas, el “Flaco” le cumplía el sueño a uno de los músicos más respetados del rock argentino, el señor Gustavo Cerati. “Si hay un sueño cumplido, es éste”, dijo Gustavo mientras se despedía del escenario en el Estadio José Amalfitani. Lo que él no sabía es que Spinetta también había cumplido un sueño: ambos se idolatraban y respetaban, pero por alguna razón u otra jamás habían podido compartir un escenario. Cuando el ex Soda Stereo fue internado por su ACV, Spinetta le escribió un bello poema que finaliza diciendo: “Tu voz más linda que nunca", ese fue un abrazo en el alma.

Las letras de sus canciones han sido y siguen siendo, para muchos, un apoyo o sostén. En el libro “Rock y dictadura”, de Sergio Pujol, el periodista e historiador comenta que durante la dictadura Spinetta fue detenido “por averiguación de antecedentes”. El “Flaco”, como un centenar de músicos más, “experimentaba la represión en uno de los aspectos más siniestros en el calabozo”, detalla Pujol. En ese mismo lugar, donde pasaba la noche Luis Alberto, un grafitti en la pared decía “Justo que pensaba en vos nena, caí muerto…”. A Spinetta se le heló la sangre y lloró. Lloró por el muchacho del cual no sabía absolutamente nada, ni si había vuelto a casa. El fragmento de la canción pertenece a “Cementerio Club” de Pescado Rabioso, una de sus bandas más significativas.

Un músico tan importante como fue Spinetta será recordado eternamente por distintos motivos: sus composiciones, sus letras, su bella voz, su poesía, su historia, sus anécdotas y sus palabras. En fin, por cualquiera de estos motivos, o por todos ellos; pero de lo que no hay duda es de que siempre, sin importar el tiempo ni el espacio, el “Flaco” seguirá brillando y haciendo brillar a todos los que se contagien de su paz, porque siempre será Alma de diamante.

Escuchá 'Alma de diamante'

Deja tu comentario:

Próximas Fechas

30MAR
DANIEL RAFFO y LORENZO THOMPSON
ver más
31MAR
FIESTA DE LA FLOR / JAMAICA Y TAMARINDO y THE CIBELES
ver más

Último Video