SODA EN ESTADO SALVAJE

A 25 años de su creación, Esquina Rock te invita a recorrer la intimidad de Canción animal, uno de los mejores discos del rock nacional que llevó a Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio a la cima del continente.

Canción animal significó el punto más alto de la carrera imbatible de Soda Stereo. Después de Doble vida (1988), que fue pensado y producido enteramente en New York con Carlos Alomar al frente, este disco reconcilió al trio con la canción cruda, en estado puro. Gustavo Cerati y “Zeta” Bosio tomaron las riendas de la producción para mostrar su costado más rockero y realizar un verdadero hito para el rock nacional y latinoamericano.

De esta manera respondía Bosio cuando le preguntan sobre el nombre del álbum: “Todas las canciones del disco tienen como un tono más conceptual, es lo distinto que tiene con Doble vida, donde había mucha esquizofrenia. Todas esas canciones conforman una canción animal, como que habíamos hecho las cosas de una manera muy instintiva, y además es el nombre de una de las canciones del disco como que englobaba todas”

Es imposible no recordar este hermoso y potente disco, con letras sublimes y solos destrozadores. El aporte de Daniel Melero desde el plano conceptual y los arreglos vocales de Pedro Aznar (tras el frustrado proyecto con Charly García y Gustavo Cerati, Tango) forman parte de su química musical. No hay una canción que no sea digna de ser rescatada, de que no cause ganas de hacer retumbar los parlantes. Ya lo decía la contratapa del disco: Para mayor placer animal, escúchalo a todo volumen.

“Me parece que en este disco no volvemos a ningún lugar que hayamos hecho antes. Suena fuerte y arrogante. Hay temas en que nos vamos al carajo, hay citas a la música que escuchamos siempre, y hasta a nosotros mismos”, ratificaba Cerati tras su salida en una década en que las guitarras volvían sonar con fuerza en el dial. “De música ligera” sacudió las estaciones de radio un año antes de que Nirvana lo haga con “Smells Like Teen Spirit” en todo el mundo, con la misma fórmula: cuatro acordes, cuerpo suave y estribillo poderoso.

Otro corte fue “Hombre al agua”, uno de los temas favoritos de la banda que trasluce su esencia desde siempre. Así lo describía Charly Alberti: “Creo que nos sentimos muy reflejados con lo que dice, eso de tirarse al agua, a algo que uno no sabe realmente lo que hay, tirarse a hacer algo nuevo, que es una política que comúnmente realizamos”. Siempre apuntaron a más, a romper esquemas. “Es un leitmotiv en nosotros: que lo que sea, no sea todo holgado, que nos quede grande, porque a eso apuntamos, ya que después para bajar hay tiempo”, dejaba en claro "Zeta" Bosio.

Bajo la misma línea se encuentra “Cae el sol”. “Me gusta desde el momento que lo escuche, en el boceto. No había ni voz ni nada, estaba solamente el teclado y una idea de la batería, y me encantó ese tema. Me parece que tiene una melodía y una armonía increíble”, exponía Alberti. Por su parte, Cerati se animaba a describir desde la letra su sensación: “Es un optimismo un poco perverso, porque en realidad estás dando vuelta siempre en el mismo lugar y con la idea de que sale el sol y cae el sol. Cada vez que vuelvo a este lugar, un poco me pasa lo mismo, pero tengo que afrontarlo como una realidad positiva.”

Si es por destacar, es imposible ignorar el solo épico que da pie a “Un millón de años luz”, canción que Cerati confesó que fue inspirada en “Tempted”, de Squeeze, pero que luego empezó a deformarse para terminar en este excelente tema. “Surgió de una cosa muy de amor con mi mujer, empecé a tocar algo en la sala que fuera hasta heroicamente emotivo, la armonía es tan previsible, y al mismo tiempo decía ‘No vuelvas’, y repetía eso como un mantra”.
Siguiendo con el recorrido el disco, “Zeta” destacaba: “Hay pantallazos de estructuras de Pescado Rabioso, de Zeppelin o de los Beatles, pero no pensamos en ellos al hacer el disco”. La influencia de la primera banda nombrada por el bajista se aprecia claramente en “Té Para 3”, donde incluso en su versión para la cadena MTV se extiende con el punteo de “Cementerio Club” en homenaje al gran Luis Alberto Spinetta.

“1990” muestra el costado beatle de Canción animal, donde encajaron perfectamente los arreglos vocales de Pedro Aznar, un acérrimo admirador de la banda de Liverpool. Los teclados de “Tweety” González, junto al elaborado riff de bajo, terminan de darle forma al cuarto track del disco. “(En) El séptimo día” el mismo Cerati lo relaciona directamente con el guitarrista de Led Zeppelin: “Fijate que está en 7x8 y que tiene rítmicas que son absolutamente llevaderas pero metidas en esos tiempos, y eso tiene mucho que ver con la manera en que Jimmy Page trabaja con las guitarras”.

Por si todo esto fuera poco, aún no nombramos a “Sueles dejarme solo”, donde demuestran como con tres acordes se puede lograr potencia y melodía; “Entre caníbales”, cuya primera frase “Una eternidad esperé este instante” es citada por Cerati segundos antes de empezar el primer concierto de la gira “Me verás volver”; y el mismísimo tema que da nombre al disco, que engloba conceptualmente la idea del álbum y donde se aprecia nítidamente, sin grandes arreglos ni distorsiones, cada uno los instrumentos del trío.

Canción animal llevó Soda Stereo al punto más alto de la masividad. La “Gira Animal” recorrió toda América Latina, España y Estados Unidos, para terminar con una seguidilla de 14 Gran Rex en Buenos Aires, que marcó todo un hito para el rock nacional. Como frutilla del postre, se produjo lo que para cada uno de sus integrantes siempre será inolvidable: invadir la Avenida 9 de Julio con 250.000 espectadores a su merced delirando al ritmo de su música. Lo que no imaginaron es que, 25 años después, sus canciones seguirán sonando con la misma potencia e influenciando a nuevas generaciones con su costado más salvaje.

MIRÁ EL VIDEO DE "CANCIÓN ANIMAL"

MIRÁ EL VIDEO DE "DE MÚSICA LIGERA"

MIRÁ EL VIDEO DE "UN MILLÓN DE AÑOS LUZ"

MIRÁ EL VIDEO DE "HOMBRE AL AGUA"

MIRÁ EL VIDEO DE "CAE EL SOL"

Deja tu comentario:

Próximas Fechas

27ABR
TITO FARGO DUB STATION
ver más
27ABR
JAMAICAN REBEL NIGHT
ver más
27ABR
CORY HENRY
ver más
28ABR
DIVIDIDOS
ver más

Último Video